ECONOMíA - Según ha podido saber Cope Uxama, las obras pueden empezar en la primavera próxima, la longitud del tramo será algo más de 22 kilómetros, y el ministerio de Transportes invertirá en tres años algo más de 180 millones de euros
30 12 2024
--NOS LO HA CONTADO ESTA MAÑANA A COPE SORIA Y COPE UXAMA EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN SORIA, MIGUEL LATORRE.
Las obras de la A11 en el tramo entre Langa de Duero, en Soria, y las cercanías de Aranda de Duero, en Burgos, pueden llegar ya, en la primavera de 2025. Si todo va bien, esas obras pueden durar 37 meses o quizás, algo menos. En 3 años, a finales de 2028, podría abrirse el tramo que enlazaría con dos puntos que ya con autovía.
Se prevén cuatro enlaces:
1 Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001.
2 Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).
3 Enlace de Zuzones a La Vid, que conecta con la carretera BU-923.
4 Enlace de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera BU-930.
El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos ya en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) y Variante de Langa de Duero de la A-11.
En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual carretera N-122, con una longitud aproximada de 22,3 km. Finaliza en su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.
El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros. Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.
La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución.
Autor: Agustín del Pino