martes, 22 de octubre de 2024
martes, 8 de octubre de 2024

Vuelve la vendimia a Langa de Duero

Durante dos fines de semana, el del 5 y 6 y el del 12 y 13 de octubre, la vendimia y una serie de eventos culturales recuperan una tradición familiar en Langa.

10 07 LNG VENDI ALCALDE
10 07 LNG VENDI PILAR 85 AÑOS
10 07 LNG VENDI FIESTA FAMILIAR
10 07 LNG VENDI VACAS SERRANAS
10 07 LNG VENDI PTE DIPU
10 07 LNG VENDI CHICAS COGIENDO UVA

07 10 2024

LA VENDIMIA sirve de argumento para recrear la fiesta que fue antaño. Langa de Duero ha celebrado nuevas jornadas en torno a la VENDIMIA este fin de semana. Las familias pudieron recoger uva, meterla en los cestos y después en el lagar municipal, sobre todo los más pequeños pudieron pisarla. Lo vimos y nos lo contó el alcalde de LANGA DE DUERO, Iván Andrés.

La recreación de la vendimia fue este día 5, pero el próximo 12 de octubre vuelven con más vendimia. La cultura del vino, las bodegas, la propia vendimia, las herramientas que utilizan y todo lo que hay alrededor, genera y va a seguir generando más empleo en toda la Ribera soriana. Lo afirmó el presidente de la diputación provincial, Benito Serrano, a Cope Uxama, recordando que ya son 19 bodegas, las que tenemos en la Ribera del Duero soriana

Muchas familias con hijos se dieron cita en estas jornadas pero los más pequeños son los que más disfrutaron con el momento del lagar, de pisar la uva. Allí, Pilar, langueña de 85 años, voluntaria en las jornadas, y con muchas vendimias realizadas a sus espaldas, nos contaba, que "pisar la uva es muy bueno para la planta del pie".

Los dos fines de semana dedicados a la vendimia, el pasado y el siguiente, traen además, mercado tradicional, talleres, música, por ejemplo el sábado 5, el concierto de Triana, y espectáculos de calle, para adornar las jornadas.

Cerca de mil personas se han dado cita el pasado fin de semana en los diferentes actos del programa. El grupo andaluz, Triana, deleitó el sábado, a los aficionados a la música, en la tarde-noche, a pesar de la lluvia. Además muchos participaron de una comida popular y los más jóvenes aprendieron a coger la uva de la cepa. El alcalde nos contó que "hay que pisar la tierra y aprender a coger el racimo de uva, que este año es de calidad".

Son ya 26 años de fiesta familiar dedicada a la vendimia, fiesta que potencia toda una cultura que no debemos perder. A los protagonistas del sábado podéis escucharlos en los audios. 

 

Autor: Agustín del Pino Poza

Comparte

PUBLICIDAD