SAN ESTEBAN DE GORMAZ - En San Esteban de Gormaz, en las inmediaciones del polígono de La Tapiada ha comenzado hoy lunes, 21 de abril, la tala de chopos, para limpiar ese acceso al futuro puente. Después de la tala de estos dos días, llegará el desbroce.
Tras la vuelta de la Semana Santa, hoy lunes 21 de abril, han arrancado los trabajos de obra civil para poder construir PUENTE PROVISIONAL de San Esteban, puente que se va a hacer con la ayuda de los militares pontoneros del ministerio de Defensa, y con la Junta de Castilla y León.
--Desde esta mañana, operarios de la empresa arandina Transportes y Construcciones Blas-Gon SA han comenzado a talar chopos, entre el polígono industrial La Tapiada y el cauce del Duero. La idea es talar la zona que ocupará el nuevo trazado de carretera, que rodeará el entorno del nuevo puente PROVISIONAL. El trabajo de tala puede llevar dos días y después llegará el momento para el desbroce de la zona. El futuro puente tendrá apoyos a cada lado del cauce, pero no en el curso del río.
Mientras, el ministerio de Defensa continúa trabajando en el estudio del despliegue de la estructura de puente.
--Por otro lado, en el PUENTE MEDIEVAL se han realizado trabajos con el micropilotado de la estructura actual en la zona afectada que han afianzado el puente, y se trabaja en la reconstrucción de los pretiles.
Se instalan unos perfiles metálicos que se apoyan en las zonas no afectadas del puente, para colocar sobre esas vigas, las máquinas de micropilotes. Desde que se empezó a trabajar se ha hecho en dos fases.
El Ministerio de Transportes ha previsto una inversión total de 1.350.000 millones de euros para arreglar el puente, que podría abrir al tráfico sobre el 10 de mayo, según información de la subdelegación del gobierno en Soria.
Desde el ayuntamiento de San Esteban de Gormaz nos pasan dos fotos del inicio de la tala y además, puedes escuchar al alcalde de San Esteban en parte de la entrevista que emitimos el 16 de abril en Cope Uxama. Contaba Daniel García, alcalde de San Esteban, que no entiende como el tráfico pesado volverá a pasar por el puente medieval en mayo.
Autor: Agustín del Pino