sábado, 26 de abril de 2025
lunes, 14 de abril de 2025

Junta y Ejército construirán el puente provisional de San Esteban

El organismo regional lo ha anunciado este mediodía.

La Junta acometerá las infraestructuras de soporte necesarias para el asentamiento del puente provisional que instalará el Ejército de Tierra mientras el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana desarrolla obras de reparación del viaducto medieval de la localidad. El Gobierno autonómico ejecutará también los viales de conexión para el servicio del puente provisional. Se trata de una acción coordinada entre la Administración autonómica, el Ayuntamiento y el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra (con sede en Zaragoza), con el que se han mantenido reuniones al efecto.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está acometiendo las obras necesarias de reparación del puente medieval, trabajos complejos que, mientras duran, con las incertidumbres e imponderables que pueden tener en las distintas fases que puedan precisar, y que pueden afectar a su duración, dilatan los tiempos de comunicación entre las dos márgenes del río y comprometen el adecuado disfrute de servicios públicos básicos para una parte relevante de personas de las localidades afectadas, lo que a su vez tiene repercusiones en la actividad económica y social.

Por ello, tras gestiones realizadas por la Junta con el Ministerio de Defensa, receptivo a instalar un puente provisional de los que dispone el Ejército de Tierra, y tras reuniones realizadas por las instituciones implicadas como son la Junta, el Ejército de Tierra (Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra, que se encuentra desplegado en Zaragoza) y el Ayuntamiento, se ha tomado la decisión de acometer dicha actuación, en la que ya se trabaja en las actuaciones previas.

La intervención de la Junta consistirá en la realización de las infraestructuras de apoyo del puente provisional en ambos márgenes y los viales necesarios para conectar el puente provisional con los accesos rodados ya existentes, lo que se realizará por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

El trabajo ya avanza, puesto que ya de dispone de un anteproyecto y memoria valorada de las obras ?con un importe máximo de 700.000 euros más IVA?, así como de la declaración de emergencia, implicando a Somacyl. Técnicos y responsables de esta empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y del Ejército ha realizado una visita de análisis en el terreno el pasado día 3 de abril, con la intervención del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, y ya se trabaja en la documentación y permisos necesarios para poder comenzar las obras en el más breve plazo posible.

Comparte

PUBLICIDAD